jueves, 12 de julio de 2012

¿Qué es el dim sum?
 
El dim sum es un plato que, por su sabor, aspecto, delicadeza y armonía, es un ejemplo dentro de la refinadísima gastronomía del continente chino. Dim sum es un término de origen cantonés, ya que en el idioma mandarín se le dice dian xin.
La palabra dim sum encierra un significado muy bonito, significa “tocar el corazón”. Cantón es la provincia de China con más fama por sus delicados y variados dim sum.
En China, actualmente, se ha perdido la buena costumbre de comer dim sum acompañado siempre de té, pero Cantón es casi la única provincia que no perdió su tradición, e incluso existen restoranes específicos llamados Chaa Lau (Casa del Té), donde uno puede ir a tomar té con deliciosos dim sum. 
Se dice que los dim sum fueron creados porque se necesitaba algo que acompañara adecuadamente la ingesta de té y que llenara el estómago durante muchas horas, y fue en la provincia de Cantón donde se encontró una perfecta solución.
El dim sum es una especialidad muy popular dentro de la gastronomía china. El dim sum son pequeños bollos de masa, al vapor o fritos –aunque también se los puede encontrar salteados u horneados- que pueden tener una gran variedad de rellenos. Por lo general este plato se come como aperitivo en el desayuno, media mañana, la merienda, o las primeras horas de la tarde, y siempre acompañado de té.
Los dim sum pueden estar rellenos de distintos ingredientes como: carne vacuna, pollo, cerdo, camarones, tofu, porotos, brotes de bambú, huevo, algas, vegetales, mariscos, frutas, etc. Es por eso que el sabor de los dim sum es muy variado, ya que pueden ser dulces salados, agridulces o picantes. Este delicioso plato se sirve en pequeñas cantidades, con tres o cuatro piezas para cada porción, y para su presentación se sirven en pequeñas canastas de bambú o platos dependiendo del tipo de dim sum.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario